Hoy es 28 de Abril de 2024 - 08:36 hrs.

Facebook Twitter Youtube Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada
  • Home
  • Noticias
  • Acuerdo político sobre el nuevo Instrumento Anticoercitivo de la UE

Noticias

Acuerdo político sobre el nuevo Instrumento Anticoercitivo de la UE

14/06/2023

Acuerdo político sobre el nuevo Instrumento Anticoercitivo para defender mejor los intereses de la UE en el mundo

El Parlamento Europeo y el Consejo han – por fin – alcanzado un acuerdo definitivo sobre el Instrumento Anticoercitivo. En efecto, aunque el diálogo político ha seguido avanzando con constancia en estos años, la propuesta por parte de la Comisión para introducir una herramienta jurídica capaz de subsanar el vacío legal que aborda el creciente problema de la coerción económica fue puesta en la mesa de negociación europea el 8 diciembre 2021.

En la actualidad, la coerción económica es una gran amenaza para los intereses económicos de la Unión Europea: una situación en la que un tercer país intenta presionar a ella o a un Estado miembro para que actúe de una manera determinada, aplicando – o intimidando de aplicar – medidas que afecten su comercio o inversión, ocurre siempre más frecuentemente. Un claro ejemplo de prácticas coercitivas acontece cuando un socio comercial de la UE intenta influir en sus futuras iniciativas legislativas introduciendo derechos de importación adicionales y discriminatorios.

Por eso, el Instrumento Anticoercitivo pretende tener, en primer lugar, un efecto disuasorio ante cualquier posible coerción económica. Si, no obstante, tiene lugar una coerción de este tipo – examinada, evaluada y discutida en un juego de dimes y diretes entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento – el Instrumento ofrece una vía para que se ponga fin al problema mediante el diálogo y el compromiso (a través de negociaciones directas, mediación, arbitraje, adjudicación u otras vías adecuadas). Si, a pesar de todo, fracasa el compromiso, también abre la puerta a que la UE imponga una amplia gama de sanciones contra el país coaccionador: imposición de aranceles, restricciones al comercio de bienes y servicios, limitaciones a los derechos de propiedad intelectual, al acceso a la inversión extranjera directa, a la contratación pública…

Por supuesto, a lo largo de todo el proceso, mientras que la Comisión mantendrá informados al Parlamento Europeo y al Consejo de la evolución de la situación, la Unión se mantiene abierta a colaborar con el país que ejerce la coacción para encontrar una solución a través del dialogo, considerado siempre el primer y mejor instrumento de lucha.

- Martina Maddaluno

Últimas convocatorias

PROGRAMAS EUROPEOS Convocatorias

Localización

Universidad de Extremadura
Edificio Juan Remón Camacho

Avd. Elvas s/n
06006 – BADAJOZ
Teléfono: +34 924 04 40 89
cde-extremadura@fundacionyuste.org

CDE-EXTREMADURA Centro de Documentación Europea de Extremadura

Universidad de Extremadura Edificio “Juan Remón Camacho” Avda. de Elvas, s/n - 06006 Badajoz | Hecho por bittacora