Hoy es 19 de Marzo de 2024 - 04:54 hrs.

Facebook Twitter Youtube Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada
  • Home
  • Fuentes Documentales
  • Documentación de base

Documentación de base

Son publicaciones que recogen las normas comunitarias tanto de base, es decir, los textos de los diferentes Tratados constitutivos y de las posteriores adhesiones, como las de derecho derivado que han ido emanando de los mandatos contenidos en aquellas. Asimismo, se consideran en este grupo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y los Acuerdos que tiene firmados la Unión Europea con países terceros:

Los Tratados: existen distintas ediciones de los Tratados. Destacamos la versión consolidada del Tratado de la Unión Europea y del constitutivo de la Comunidad Europea, que integra también las últimas modificaciones introducidas por el Tratado de Amsterdam.

Diario Oficial (DOUE): órgano de publicidad oficial de toda la información y normativa comunitaria, que causa efecto en los Estados miembros. Para su más cómodo manejo, se publica en tres series independientes:

Serie L: publica diariamente las actas legislativas de todo tipo.

Serie C: recoge las informaciones y comunicaciones oficiales. Las diversas instituciones comunitarias tienen obligación de comunicar desde el tipo de cambio del EURO hasta los anuncios de concursos-oposiciones.

Serie S: publica los anuncios de contratos públicos para obras, servicios y suministros.

Además de las series citadas, existe un Repertorio, que aparece semestralmente y que constituye una guía completa de la legislación vigente en cada materia.

La serie L y C tienen una nueva versión en CD-ROM, que proporciona el sumario del DOCE en formato HTML y su contenido en formato PDF. La serie S se encuentra en CD-ROM, para facilitar el archivo de su información e integrarla en la base de datos TED.

Diario Oficial Oficina de Armonización del Mercado Interior: la misión de la OAMI (dicha Oficina) es registrar las marcas comunitarias que gozan de protección.

Acuerdos internacionales:recogen los textos integrales de los acuerdos y actas correspondientes.

Jurisprudencia del Tribunal de Justicia: las sentencias del Tribunal aparecen, con su texto íntegro, en esta compilación. Junto a ellas se publican las conclusiones de los abogados generales. El resumen de las sentencias puede obtenerse semanalmente en un boletín específico.

Debates del Parlamento Europeo: ofrece información de interés sobre las posturas mantenidas por los diversos grupos políticos a la hora de discutir las propuestas de normativas. Existe versión en CD-ROM.

Actas preparatorias: publicación sistemática de la documentación preparatoria ligada a la normativa comunitaria. Existen cuatro series diferentes de documentos:

Documentos COM: contienen las propuestas que la Comisión envía al Consejo, así como los informes sectoriales y de gestión que aquella elabora.

Informes CES: son los informes que prepara el Comité Económico y Social, con objeto de servir de base para las discusiones sobre las propuestas de decisión.

Informes PE: por su parte, el Parlamento Europeo también prepara estos documentos de base que posteriormente se someterán a voto en sus sesiones.

Dictámenes del Comité de las Regiones: este Comité también emite dictámenes relativos a diversas propuestas.

Últimas convocatorias

PROGRAMAS EUROPEOS Convocatorias

Localización

Universidad de Extremadura
Edificio Juan Remón Camacho

Avd. Elvas s/n
06006 – BADAJOZ
Teléfono: +34 924 04 40 89
cde-extremadura@fundacionyuste.org

CDE-EXTREMADURA Centro de Documentación Europea de Extremadura

Universidad de Extremadura Edificio “Juan Remón Camacho” Avda. de Elvas, s/n - 06006 Badajoz | Hecho por bittacora