CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 20 de Noviembre de 2017 - 19:56 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • Mayor crecimiento salarial y una transición más rápida del desempleo al empleo

Noticias

Mayor crecimiento salarial y una transición más rápida del desempleo al empleo

13/10/2017
Más información

Un informe de la Comisión confirma las tendencias positivas en el mercado laboral de la Unión. Se superan los niveles de empleo anteriores a la crisis en la UE, con más de 235 millones de personas empleadas. El desempleo se aproxima a los niveles previos a la recesión. Además, el informe nos muestra que a los desempleados les resulta más fácil encontrar un puesto de trabajo. Por otro lado, las modalidades de trabajo más flexibles conllevan a menos protección en cuanto a la temporalidad y el trabajo por cuenta propia.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Tenemos el nivel de empleo más alto jamás registrado. Europa está recogiendo los frutos de las reformas específicas de las políticas. Hemos de garantizar unas condiciones laborales justas y protección para los trabajadores. Sobre la base del pilar europeo de derechos sociales, estamos trabajando para modernizar las normas sobre los contratos de trabajo y la protección social y de este modo mejorar las condiciones de vida y de trabajo en toda la Unión».
El actual informe pone de manifiesto la evolución del mercado de trabajo y los salarios frente al pasado año. Los mayores aumentos se registraron en los Estados miembros con niveles salariales comparativamente bajos (como los países bálticos, Hungría y Rumanía), es decir, los salarios se encuentran en un proceso de concentración en toda Europa, aunque en muchos países los salarios siguen creciendo menos de lo que se esperaba. Cabe decir que los salarios de los trabajadores temporales son inferiores a los de los trabajadores permanentes.
Para dar respuesta a las carencias que señala el informe, la Comisión ha presentado una propuesta legislativa destinada a mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los padres y los cuidadores, mediante consultas para modernizar las normas relativas a los contratos laborales y el acceso universal a la protección social.
Antecedentes:
La Comisión adoptó la propuesta de un pilar europeo de derechos sociales, que establece veinte principios y derechos fundamentales en apoyo de unos mercados de trabajo y unos sistemas de protección social justos y que funcionen adecuadamente. El presidente Juncker confirmó el compromiso de la Comisión con el progreso de dicho pilar como medio esencial para reivindicar los valores europeos y crear una Unión más profunda y más justa: «Si queremos evitar una fragmentación social y el dumping social en Europa, debemos ponernos de acuerdo sobre el pilar europeo de derechos sociales cuanto antes y, a más tardar, en la cumbre que se celebrará en Gotemburgo en noviembre».

 

Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007