CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 22 de Abril de 2021 - 03:50 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • La Década Digital: una Europa empoderada digitalmente en 2030

Noticias

La Década Digital: una Europa empoderada digitalmente en 2030

12/03/2021
Más información

Debido a la importancia de la digitalización en la actualidad, la UE tiene por objetivo convertirse en la soberana de la digitalización, interconectando el mundo entero y ejecutando políticas que empoderen a las personas y a las empresas en un entorno digitalizado. Por ello, la Comisión presenta una visión y objetivos que buscan el éxito de esta transformación digital hasta el año 2030. Todo ello encabezado por la presidenta Von der Layen.
Para su consecución se aplicarán una serie de principios digitales, proyectos plurinacionales y formular una propuesta legislativa para llevar a cabo un seguimiento de los progresos registrados, la Brújula Digital de Europa, la cual establece una sólida estructura de gobernanza conjunta con los Estados miembros basada en un sistema de seguimiento con informes anuales.
Con todo ello, la UE busca conseguir que los adultos obtengan competencias digitales básicas y que haya un mayor número de mujeres ocupando puestos de trabajos digitalizados en la UE; el deseo de que haya conectividad en hogares y todas las zonas pobladas con redes 5G y que Europa cuente con su primer ordenador cuántico; que dicha digitalización llegue al mundo empresarial, y conseguir un número superior de los “unicornios” empresariales en la Unión Europea; también encontramos el deseo de la digitalización de los servicios públicos para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos.
Con proyectos plurinacionales, se busca hacer frente a las carencias de la UE. Para ello, los estados miembros se han comprometido a ofrecer parte de su presupuesto a proyectos digitales, entre los cuales tenemos una infraestructura paneuropea interconectada de datos y administraciones públicas. Estas inversiones le permitirán a la UE colaborar con socios de todo el mundo para alcanzar objetivos mundiales comunes. De ahí que La Comisión ya ha propuesto la creación de un nuevo Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.
Además, para fomentar dicha transformación digital, se proponen los mismos derechos que fuera de la red, para asegurar una protección absoluta. También habrá asociaciones digitales internacionales.
Por último, Úrsula von der Layen, se ha pronunciado al respecto defendiendo que Europa tiene la oportunidad de reconstruirse mejor y que la pandemia nos ha mostrado la importancia de las tecnologías y capacidades digitales para trabajar, estudiar y mantenerse en contacto, así como en qué puntos se debería mejorar.

Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007