CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 22 de Abril de 2021 - 05:41 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • Transparencia retributiva: a igual trabajo, igual retribución

Noticias

Transparencia retributiva: a igual trabajo, igual retribución

05/03/2021
Más información

Las desigualdades de género son un hecho en cualquier ámbito de la sociedad. Pero centrándonos en el laboral podemos comprobar como a lo largo de los años ha existido una gran brecha en las políticas de retribución empresarial, poniendo en peligro el valor de las personas al guiarnos por su género para determinar su valía. De ahí que el derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo sea un principio fundacional de la Unión Europea.
 

Por toda esta discriminación de la que han sido víctimas este colectivo, el de las mujeres, y de acuerdo con una de las prioridades políticas de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, se ha presentado hoy una propuesta sobre la transparencia retributiva para asegurar una asignación salarial igualitaria por el mismo trabajo, lo que supondrá la toma de medidas al respecto. Entre estas medidas aparece la obligación de las grandes empresas de informar sobre la brecha retributiva de género o el derecho de indemnización a aquellas personas víctimas de la discriminación retributiva, además de ofrecerles un mejor acceso a la justicia. Sin embargo, dicha propuesta además de tomar en gran consideración las desigualdades de género que se han agudizado tras la llegada de la pandemia del COVID-19, tiene en cuenta la complicada situación por la que están atravesando las empresas, especialmente las privadas, por lo cual se opta por la proporcionalidad de las medidas y la flexibilidad a las pequeñas y medianas empresas.
 
De cara a que la propuesta sea transferida al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción, se ha llevado a cabo una comunicación oficial de la presidenta de la Comisión Europea, quien defiende que para alcanzar una igualdad retributiva se necesita una clara trasparencia y el conocimiento de las mujeres sobre quienes las contratan y si lo están haciendo en base a una equidad.

Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, quien al igual que Von der Layen señala que es necesario y justo que tanto trabajadores como trabajadoras conozcan sus derechos para exigir una remuneración justa. Y que esto es tan primordial como que las propias empresas apliquen políticas retributivas más transparentes.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, también ha mostrado su apoyo a esta propuesta, afirmando que se ha realizado en pos de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007