CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 25 de Mayo de 2020 - 20:23 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • La presidencia croata del Consejo se centrará en el desarrollo, la conectividad y la seguridad de los europeos

Noticias

La presidencia croata del Consejo se centrará en el desarrollo, la conectividad y la seguridad de los europeos

14/01/2020

Con motivo del inicio de la presidencia croata del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2020, la sede de las instituciones europeas en España ha acogido hoy la presentación de las prioridades de la presidencia hasta el 30 de junio.

La embajadora de Croacia en España, Nives Malenica, ha explicado que, durante los próximos seis meses, la presidencia se centrará en el crecimiento equilibrado y sostenible de la UE, la protección de los ciudadanos mediante una Europa más segura que garantice la libertad de cada ciudadano y el fortalecimiento del liderazgo de la UE en la escena internacional.

En la presentación también han participado Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España; Juergen Foecking, en representación de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Luis Marco Aguiriano Nalda, secretario de Estado para la Unión Europea, y Tiina Jortikka-Laitinen, embajadora de Finlandia en España.

Prioridades de la presidencia croata
Durante los próximos seis meses, Croacia será la encargada de presidir las sesiones del Consejo a todos los niveles y de ayudar a definir las posiciones de la institución, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los Estados miembros.
El programa de la presidencia se basa en cuatro prioridades:

Una Europa en continuo desarrollo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión requiere el desarrollo de políticas que creen mejores condiciones de trabajo y de vida y contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, la presidencia croata se esforzará por un desarrollo equilibrado, sostenible e integrador de la Unión que respete las especificidades y necesidades de todos los Estados miembros, sus regiones y ciudadanos.

Una Europa que cohesiona y une: en un mundo cada vez más conectado, el progreso de la Unión Europea depende de la creación de redes de su economía y de la plena explotación de sus recursos humanos y de sus infraestructuras. La presidencia croata fomentará políticas destinadas a conectar las infraestructuras de la Unión y a acercar a sus ciudadanos, especialmente a través de la educación, la cultura y el deporte.

Una Europa que protege: la seguridad de sus ciudadanos es de suma importancia para la Unión Europea. Encontrar una solución integral para una política de migración y asilo sostenible y efectiva sigue siendo nuestro objetivo común. La presidencia croata se centrará en seguir construyendo la Unión como un espacio de libertad, seguridad y justicia basado en valores compartidos, la democracia y el Estado de derecho.

Una Europa influyente: el fortalecimiento del multilateralismo, el logro de los objetivos del Programa de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas y la promoción de los valores e intereses europeos siguen siendo los principales puntos de referencia de la acción exterior de la Unión. La presidencia croata abogará por la continuación de una política de ampliación efectiva y creíble, como garantía de estabilidad, seguridad, mayor desarrollo económico y cohesión del continente europeo.


Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007