CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 16 de Octubre de 2018 - 01:49 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • Primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España

Noticias

Primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España

03/10/2018
Más información

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará a ILUNION una financiación de 35 millones de euros con el objetivo de fomentar el empleo de personas con discapacidad y las inversiones en eficiencia energética. Se trata del primer préstamo del BEI a una empresa de economía social en España y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker".


ILUNION lo conforman las empresas del Grupo Social ONCE, el mayor empleador de personas con discapacidad en España. La financiación del BEI bajo el Plan Juncker aportará los fondos necesarios para que este grupo pueda llevar a cabo su programa de inversiones hasta el año 2021. Estas inversiones se centran en la renovación de su cadena de lavanderías industriales, para incorporar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético, la construcción de un hotel en España, la rehabilitación de los que ya están en funcionamiento, y el desarrollo de diferentes dispositivos que mejoren la vida de personas con cualquier tipo de discapacidad. Todas estas actuaciones comparten el mismo objetivo: fomentar el empleo entre las personas con discapacidad. De hecho, el proyecto permitirá crear 200 nuevos puestos de trabajo fijos y otros 725 durante la fase de implementación.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha agradecido el compromiso del BEI y de la Comisión con las personas con discapacidad y ha garantizado la “implicación absoluta de la Organización española en fomentar una Europa más social”. También ha reconocido que el Plan Juncker es una herramienta de gran importancia para el desarrollo de economías sólidas, sostenibles e inclusivas. Para el presidente de ILUNION, Alberto Durán, «el acuerdo entre el BEI e ILUNION va a servir para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad, principalmente a través del empleo y la mejora de las condiciones de accesibilidad de productos, servicios y entornos laborales. También va a servir para la modernización de instalaciones industriales, como nuestras lavanderías y nuestros hoteles, alcanzando la excelencia en el tratamiento responsable del medio ambiente. El grupo social ONCE, con 80 años de historia, ha permitido un caso de éxito de economía social e inclusiva, ILUNION, que sigue creciendo e impactando positivamente en la sociedad, aglutinando rentabilidad social y económica».


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.


El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 344.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 787.000 pymes de los 28 Estados miembros.


Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007