CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 20 de Noviembre de 2017 - 19:56 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • Ventas de tierras de cultivo: la Comisión emite directrices a los Estados miembros

Noticias

Ventas de tierras de cultivo: la Comisión emite directrices a los Estados miembros

12/10/2017
Más información

Con el objetivo de ayudar a los Estados miembros a proteger las tierras agrícolas de amenazas como la especulación de precios y concentración de propiedad, y evitar la discriminación transfronteriza a los inversores de otros países de la UE, la Comisión ha emitido una guía para dirigir las actuaciones de estos.

La comunicación responde a una llamada en marzo del Parlamento Europeo, en la que se pedía a la Comisión que estableciera un conjunto claro y completo de criterios para las regulaciones del mercado de tierras para garantizar igualdad de condiciones en el cumplimiento de la legislación de la UE.
Los Estados miembros, podrán restringir la venta de tierras de cultivo con el objetivo de preservar las comunidades agrícolas y promover la agricultura sostenible. Todo ello sin olvidar el cumplimiento de la legislación de la UE que permite la libre circulación de capitales.


Algunas de estas directrices más reseñables son: la autorización previa de las autoridades nacionales para la venta, el límite del tamaño de la tierra que se adquirirá, intervención del precio por parte del Estado o la importancia del derecho preferente de compra (derecho de tanteo) del que disfrutan arrendatarios, vecinos, copropietarios o el propio Estado.


Sin embargo estas restricciones no podrán ser discriminatorias ni desproporcionadas. Para ilustrar se plantean ejemplos como: impedir la compra de terrenos a las empresas, imponer obligaciones de autocultivo o exigir conocimientos agrícolas previos para la adquisición.

 

Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007