CDIEX

Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura

Hoy es 19 de Octubre de 2017 - 18:20 hrs.

Facebook Twitter Inicio Contacto Mapa web RSS Zona Privada

Cabecera CDIEX

  • Home
  • Noticias
  • Diferencias de calidad en productos alimenticios para diferentes países de la UE

Noticias

Diferencias de calidad en productos alimenticios para diferentes países de la UE

26/09/2017
Más información

La Comisión ha publicado reglas sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de consumo y alimentación con respecto a las diferencias internacionales en la calidad de los productos.

Bajo una misma marca, mismo precio y nombre comercial, el producto que se vende presenta distinta composición dependiendo de que dicho producto se destine a un mercado o a otro. Un mismo refresco vendido en Alemania está endulzado con azúcar, por ejemplo y ese mismo producto contiene edulcorantes artificiales en el país vecino.
Las directrices ayudarán a las autoridades nacionales a determinar si una empresa está incumpliendo el Derecho de la UE al vender productos de calidad dual en diferentes países.
Según Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea: “No acepto que en algunas partes de Europa se vendan alimentos de menor calidad que en otros países, con los envases y marcas iguales. Eliminaremos las prácticas ilegales dando más capacidades a las autoridades competentes”
La comisaria de Justicia, Vĕra Jourová: “Presentar dos productos distintos en el mismo envase es engañoso y desleal. Estoy decidida a poner fin a esta práctica, prohibida en virtud del Derecho de la UE, y a velar por que todos los consumidores reciban un trato idéntico”
Estas directrices enumeran y explican los requisitos pertinentes de la legislación de la UE en materia de alimentación y consumo a los que las autoridades deben remitirse al analizar un posible problema de dualidad en la calidad de los productos:


• El Reglamento sobre información alimentaria, los consumidores recibirán una información veraz y suficiente sobre un determinado producto alimenticio.
• La Directiva sobre las prácticas comerciales desleales, tales como la comercialización de productos de idéntica marca de manera que pueda inducir a error a los consumidores.


En base a esta legislación, las directrices fijan un planteamiento gradual para que las autoridades nacionales competentes determinen si los productores infringen esas disposiciones. En caso de que una infracción tenga una dimensión transfronteriza, las autoridades competentes puedan atajarla a través de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor a escala europea.

 

Copyright © 2007 CDIEX | All Rights Reserved

Avda. de Europa, 4 - 06004 Badajoz | Bittacora. Diseño práctico 2007